Tras la publicación en 1995 del libro
 Portugalete  y su gente
y con la aparición mensual de fichas biográficas en el periódico    enportugalete.com, 
que tan buena acogida tiene, hemos decidido recoger en otro libro todas estas biografías, actualizarlas, corregirlas, ya que el paso del tiempo y las nuevas aportaciones así lo exigen, y dar entrada a todas aquellas figuras portugalujas que por su reconocimiento popular, o por la importancia alcanzada en los diversos ámbitos de nuestra sociedad se crea merecedora a ello.
Por lo tanto si en el primer libro se seleccionaron 100 personas, en este momento se considera que el número no influye para su confección.

De todas maneras, con el fin de acotar la nómina de personas que se incluyan, se decidirán algunos baremos al respecto que nos sirvan de guía, como evitar en lo posible y recomendable, los personajes actualmente vivos, por diversos y numerosos motivos que a todos no se nos escapan.

Utilizando como indice de capítulos, las letras del alfabeto, hemos empezado a recoger los nombres provisionales de que disponemos hasta el momento. Sobre ellos se tiene que investigar, estando algunos pendientes de su aceptación, otros de completar datos o información de los mismos, y habiéndose procedido a una primera redacción en aquellos que aparecen en negrita y subrayados, que al pinchar se pueden consultar.

A medida que vayan apareciendo nuevos nombres se irán añadiendo. Cualquier colaboración al respecto se puede realiza utilizando el apartado inferior de comentarios o directamente a nuestro correo de contacto.